Nuevos horizontes en la seguridad contra incendios

El sector de Seguridad contra Incendios está experimentando importantes cambios derivados de la crisis económica. Si en un primer momento la desaceleración ha estado relacionada con el parón de la construcción, posteriormente se han dado una serie de circunstancias que hacen muy difícil la actividad empresarial: morosidad, falta de financiación, freno de las inversiones públicas… Así la situación, las compañías están extendiendo su área de actuación a otros países, desarrollándose así una interesante actividad internacional.

La Protección contra Incendios en España

La situación de la Protección contra Incendios (PCI) en España ha mejorado de manera notable en los últimos años, pero dista bastante, en mi opinión, de haber alcanzado los niveles aceptables para un país de nuestras características socioeconómicas.

Las claves de la ciber-seguridad: rapidez e innovación en ataque y defensa

Con el fin de hacer frente a unas ciber-amenazas cada vez más sofisticadas y persistentes, es imprescindible que las organizaciones reduzcan el tiempo que tardan en detectarlas y mitigarlas. Así se desprende del Informe Semestral de Seguridad de Cisco 2015, que analiza las principales tendencias de ciber-seguridad durante la primera mitad del presente año y desvela cómo la evolución hacia el Internet of Everything y la transformación digital está generando nuevos vectores de ataque y nuevas oportunidades de lucro para los ciber-criminales. Así lo explica Eutimio Fernández, director de Seguridad en Cisco España: “Los ciber-criminales están innovando con rapidez, ya se trate de malware, kits de explotación o técnicas de ransomware. Y una aproximación únicamente reactiva no es suficiente; las organizaciones deben adoptar tecnologías integradas capaces de trabajar conjuntamente para reducir el tiempo de detección y mitigación de las ciber-amenazas de cientos de días a horas o incluso minutos, exigiendo a los proveedores soluciones y servicios contrastados con capacidad para prevenir, detectar y bloquear los ataques incluyendo funcionalidades de seguridad retrospectiva”. Amenazas asociadas con Flash y explotadas por kits como Angler, la evolución de ransomware o campañas de malware ‘mutante’ como Dridex requieren imperiosamente reducir los tiempos de detección, que actualmente se sitúan entre los 100 y 200 días según las estimaciones de la industria. Las conclusiones del informe también inciden en la necesidad de adoptar soluciones integradas en lugar de puntuales, apostar por proveedores contrastados y apoyarse en servicios profesionales de evaluación y recomendación. Igualmente, la industria y los expertos en geopolítica demandan un nuevo marco regulatorio global de ciber-seguridad para poder sostener el crecimiento económico en la nueva economía digital. El informe íntegro puede descargarse aquí. Imagen Africa Studio / Shutterstock

Un fútbol más seguro

Con el inicio de la temporada 2015/16, LaLiga de fútbol profesional ha anunciado a través de un comunicado la entrada en funcionamiento del sistema de acceso a las gradas de animación mediante identificación biométrica, un sistema desarrollado por EVERIS, socio tecnológico de LaLiga, que se instalará en todos los estadios. El nuevo proyecto de LaLiga se aplica a las denominadas gradas de animación, sectores del graderío donde se fomentará la animación al club local y en la que los espectadores de la misma podrán beneficiarse de aquellas campañas que el Club/SAD realice como fomento del apoyo a su equipo dentro del estadio. El sistema establece que a dichas gradas solo podrán acceder los aficionados que hayan obtenido abono, pase de temporada o similar de esa grada, zona o sector, evitando que otros espectadores se ubiquen en las mismas cuando no hayan obtenido dicho título. De este modo, se evita que otros aficionados puedan pretender beneficiarse de las condiciones de la grada de animación cuando no les corresponde, así como se previenen excesos de aforo y se evita que personas con prohibiciones de acceso a recintos deportivos en vigor accedan a la misma. El nuevo procedimiento de entrada promovido por LaLiga se basa en la identificación del aficionado en el momento del acceso mediante la lectura del dato biométrico. Una vez comprobada su pertenencia a esa grada de animación, se permite la entrada del espectador, rechazándose el acceso a esa zona en caso de no ser aficionado de la misma. Este sistema actúa de igual manera que la lectura del abono, pase de temporada o documento similar, si bien se salva el supuesto de que una persona haga uso del mismo no siendo su titular. El nuevo sistema entra en funcionamiento con el comienzo de la temporada 2015/16. Debido a las adaptaciones que es preciso realizar en las gradas de animación y en sus accesos, el nuevo proyecto se está desarrollando por fases. El primer estadio que dispone de identificación biométrica es el Vicente Calderón, incorporándose en más estadios durante los próximos meses. El Santiago Bernabéu, desde la temporada 2013-14, ya dispone de un sistema propio para el acceso mediante identificación biométrica a su grada de animación. Imagen Chaikom / Shutterstock

¿Qué puedo hacer con mi dron?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una serie de recomendaciones sobre el uso de los drones en actividades de ocio o recreativas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que “los drones no son juguetes, son aeronaves” y hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad. España cuenta desde hace un año con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales, que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Sin embargo, el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto es cada vez más popular entre los ciudadanos para actividades lúdicas o deportivas y aunque los requisitos para operar son diferentes a los del uso profesional, también hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad. La Agencia recuerda que el uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero sí debe cumplir las normas de seguridad. En ese sentido, la Agencia destaca que no se pueden volar drones en zonas urbanas y tampoco sobre aglomeraciones de personas, es decir, no se pueden volar drones en parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc. Además, tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etc. También hay que tener en cuenta que la normativa europea establece que ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas. La Agencia también destaca que aunque para usar un dron de forma lúdica no es necesario ser piloto, sí se debe saber volar con seguridad, porque además de que no se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja. Finalmente, AESA recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias para otras personas y a la persona que pilote el dron de forma indebida se le pueden imponer multas de hasta 225.000 euros.